Ganadores y perdedores del tercer EGM de 2014

Cada Estudio General de Medios no deja de ser una sorpresa. Los días anteriores de su publicación, todos hacemos nuestras quinielas, pero llega el día señalado y llegan datos que no esperábamos. Nadie preveía el bajón de la COPE o las subidas importantes de algunas musicales como Rock FM, MegaStar o Melodía FM.

25 millones de personas escuchan cada día la radio, buen dato, aunque algo inferior al de pasadas oleadas. Destaca la bajada de la radio musical y zorras temática en general y la subida de las radio generalistas. Es un momento de efervescencia política y se nota.

Como siempre le damos nuestro sincero agradecimiento a toda la gente de las cadenas de radio que nos han facilitado la información para que todo este especial fuese posible. También, como no, nuestro agradecimiento a la gente que nos ha felicitado en las redes sociales. A continuación, los que para nosotros han sido ganadores y perdedores en este EGM

El gran ganador

Cadenas musicales del grupo COPE: Es cierto que la reina de las musicales de la COPE, Cadena 100, ha sufrido un traspié en este EGM, pero debemos destacar los grandes datos videos xxx obtenidos por Rock FM y MegaStar, que han conseguido su récord de audiencia. Debatíamos últimamente si Rock FM había tocado techo y parece que no. La duda es si llegará al millón de oyentes. Por su parte, MegaStar era una gran incógnita con la salida de Xavi Martínez. El resultado no ha podido ser mejor con una fuerte subida general y de su “morning show”.

Ganadores

Cadena SER: Buen EGM para la generalista del grupo Prisa, con subidas generalizadas. “Hoy por hoy” y “La ventana” suben y se alejan de sus perseguidores. El punto negativo lo ha puesto “Hora 25”que ha obtenido su peor dato en tres años y medio.

Radio Nacional: En los últimos años cuesta encontrar días felices para la cadena pública, pero hoy ha sido un de ello. Sube a nivel general y sus programas de mañana y tarde superan a los de la COPE. Todas las cadenas temáticas suben además, Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5 Todo Noticias. Radio clásica obtiene su mejor dato en al menos los últimos 15 años.

esRadio: La cadena capitaneada por Federico Jiménez Losantos no tiene una audiencia reseñable pero sí en constante subida. Alcanza los 398.000 oyentes, lo que supone su récord.

Cadena Dial: Tras el último EGM se veía amenazada su segunda posición de musicales por Europa FM. Este trimestre ha respondido al reto y ha aumentado su audiencia en 137.000 oyentes, alejándose de la competencia.

Melodía FM: No queremos olvidarnos de esta cadena musical del grupo Atresmedia. Ha subido 70.000 oyentes estableciendo un récord y “Lo mejor que te puede pasar” también sube por la mañana.

Se mantienen

Onda Cero: Un clásico que esta cadena ocupe esta posición en nuestra clasificación, ya que hace de la estabilidad su bandera. Los vaivenes más grandes los tiene en deportes. Mal día para el equipo de “Al primer toque”, que con 240.000 oyentes obtiene el peor dato desde el primer EGM desde 2009. Sin embargo, la subida de “Radioestadio” (asumiendo las horas de “Al primer toque”) ha sido espectacular. Supera los 800.000 oyentes ambos días. Mejor dato de su historia los domingos y segundo mejor los sábados.

“Carrusel Deportivo” – “Tiempo de juego”: La noticia es que no hay noticia. La nueva dirección de Jesús Gallego del programa apenas ha supuesto un cambio de audiencia en sentido positivo o negativo. Sube los sábados y baja los domingos. “Tiempo de juego” sube ambos días, especialmente los sábados, pero la distancia entre ambos todavía es importante.

Perdedores

Radio Marca: Lleva una tendencia suave pero contante hacia la baja. Su dato de esta oleada es el peor desde el tercer EGM del año 2009.

Máxima FM: Durante un tiempo pareció ser la radio mimada en el grupo Prisa. La tendencia de audiencia cambió, nos imaginamos que los resultados económicos también, se redujeron el número de emisoras y el resultado son los 705.000 oyentes obtenidos, peor dato en 4 años y cada vez más lejos de su récord de 878.000 oyentes hace solo año y medio.

Kiss FM: La cadena de Blas Herrero parece deambular sin rumbo desde hace tiempo, cambios de estilo musical y “jingles” incluidos. Tendencia hacia la baja. Encima se han visto superados por Rock FM.

“Tablero deportivo”: Empiezan a ser bastante preocupantes los datos de este programa, muy alejados de cualquier competidor. Solo 292.000 oyentes los domingos.

El gran perdedor

Cadena COPE: Sus datos han sido muy malos. Han perdido 200.000 oyentes y la tercera posición para “La mañana” y “La tarde” en favor de Radio Nacional. En coincidencia horaria, Alsina también supera a Colmenarejo. Si en el previo decíamos que los datos de hoy podrían ser fundamentales para ver el esfuerzo que la COPE estaba dispuesta a asumir para la contratación de Carlos Herrera, la respuesta está clara. Falta saber qué decidirá el comunicador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *